ESCUDO

El escudo tiene forma rectangular, contiene los siguientes elementos; en la parte izquierda superior está conformado por el cielo con tonalidades en azul Comenzando por el azul oscuro degradado al azul claro, significando la concentración, entendimiento y estudio de nuestros estudiantes. El sol con su tonalidad anaranjada refleja la luminosidad del amanecer del Llano, el amarillo en la parte derecha consta de una flecha tridimensional en forma ascendente en cuya base están las iniciales C.M.G.N.” Qué significa Colegio Municipal Guillermo Niño, acompañado por el amarillo sinónimo de felicidad, cuya luz nos da fuerza y vitalidad en el diario vivir.  La naturaleza en la parte inferior representada por el color verde reflejado en el humedal con su flora y fauna, primando en su base el color rojo cuya fuerza se confunde con la alegría y compañerismo institucional que nos brinda fuerza y energía en nuestro quehacer pedagógico.

BANDERA

La bandera del colegio Guillermo Niño Medina, está conformada por tres franjas de igual tamaño, cuyos colores son: Azul claro, anaranjado y verde.

AZUL CLARO: Esta franja se encuentra en la parte superior de la bandera, refleja la armonía del ambiente escolar relacionado con la tranquilidad de la mente de cada uno de los estudiantes, generando seguridad, firmeza, solidez y templanza bajo el cielo azul que cobija el horizonte, evocando los ríos de la Orinoquia.

ANARANJADO: Es la segunda franja representa el amanecer llanero denotando la energía y el calor del Sol reflejado en la laguna, acompañado del silencioso andar de los cachirres, el lento andar de las Tortugas, el bullicioso aleteo de los patos, el canto de las aves, que inspira la confianza en sí mismo la alegría, la diversión y el entusiasmo de la niñez y la juventud Memista.

VERDE: es la tercera franja este color representa la llanura de nuestra región, las zonas verdes naturales existentes en el colegio, evocando la esperanza, el crecimiento asociado con la vitalidad de la comunidad Memista.

CACHIRRE

NOMBRE CIENTÍFICO: Paleosuchus trigonatus.

GENERAL: Cuenca del Amazonas; desde Colombia y Ecuador hasta el norte de Bolivia.

COLOMBIA: Orinoquia y Amazonia.

HÁBITOS: Se les observa solos o en parejas; es una especie territorial, no gregaria, permanece tanto en el agua como en tierra firme.

HÁBITAT: Ríos y caños selváticos cubiertos por densa vegetación, torrentosos y turbulentos, por lo que suelen congregarse en torno a las chorreras.

HÁBITOS ALIMENTICIOS: Se alimenta de ranas, moluscos, cangrejos, peces, pequeños mamíferos e incluso  individuos de su misma especie.