Reseña histórica

El nombre de Memistas en honor al doctor Guillermo Niño Medina, Médico Cirujano de la Universidad Nacional e hijo de esta tierra llanera especialmente de San Martín, vivió desde finales del siglo XIX hasta la década pasada, contribuyendo a la salud y bienestar de la comunidad Villavicense.

El colegio municipal de Bachiller GUILLERMO NIÑO MEDINA, inició su historia con el visto bueno del alcalde de la época de fundación del colegio y con el entonces Gobernador del Departamento Omar Armado Baquero Soler, los Concejales Leovigildo Gutiérrez Puentes y Telésforo Ramírez, presentaron el proyecto de acuerdo 079 de noviembre 21 de 1989 con el cual se crea el Colegio Municipal de Bachillerato de Villavicencio.

La institución inicia sus labores el 4 de marzo de 1990 con la rectoría del Lic. Fabio Augusto Ramírez González y la coordinación del Lic. Nelson Vacca, pese a la falta de instalaciones propias; el colegio Nuestra señora de la paz cedió algunas de las aulas de su institución para su funcionamiento en las cuales se cursaban los grados sextos y séptimo de educación Básica Secundaria. Un año después, a causa del gran aumento de estudiantes se trasladó al colegio Abraham Lincoln, cediendo algunas de sus aulas que, en su mayoría, estaban deterioradas. Ya finalizando el año escolar de 1992 el colegio tenía su bandera, escudo y uniforme propio diseñados por el rector Lic. Fabio Augusto Ramírez y fabricado el primer diseño en Textiles La Estrella, que a lo largo del tiempo sufrió varias modificaciones.

 El colegio GUILLERMO NIÑO MEDINA, logra para 1994 un lote en el Barrio el Estero que está ubicado en la comuna 5, además este mismo año fue aprobada la Educación Básica mediante la Resolución Nº 14-77. A comienzos 1996 las instalaciones estaban en obra negra, en una gran zona boscosa y cerca de una laguna que existe actualmente. Estudiantes de grados superiores y sus profesores se unieron para trabajar en el mejoramiento del colegio ya que no existían caminos hacia las aulas, biblioteca, coordinación, sala de profesores, canchas, polideportivo, tarima, pagaduría ni cafetería.

En 1996 el colegio es trasladado a su nueva sede el Barrio el Estero, margen derecha del caño la Cuerera con una construcción cómoda, futurista y adaptada para un colegio moderno dentro de un parque natural, y por el acuerdo 010 del 22 de febrero del mismo año el Concejo Municipal creó su primera planta de docentes que ha continuado aumentando desde entonces. El 1 de marzo de 1996 se iniciaron labores académicas con una planta física de 14 aulas construidas, 4 unidades sanitarias y dos laboratorios.

Aún en condiciones precarias se tenía completo el ciclo de educación secundaria, para este año se graduaron los primeros bachilleres. Ya culminando el año se generó la idea de manejar modalidades dado el gusto del rector por los sistemas; se creó la modalidad de sistemas en la jornada de la tarde y la modalidad de recreación y deportes en la jornada de la mañana. Siempre se ha inculcado el deporte y el folclor siendo campeones en microfútbol, voleibol, pesas; se incluyeron otros deportes como la lucha, baloncesto y taekwondo. En el año 1997 se logra construir el área deportiva, se arreglan los corredores, se amplía la sede administrativa, se construye la tarima y se termina el cerramiento del colegio. La Alcaldía nombra nuevos docentes, y en el trascurso de los años se fue construyendo la cafetería ya que funcionaba en unas cacetas de las que antiguamente prestaban las empresas de gaseosas.

En ese mismo año el Lic. Víctor Manuel le dio origen a algunas actividades para realizar a los graduandos como es la pre despedida que se realiza con “La Noche de las Puntillas” donde los estudiantes asisten en la tarde a las aulas en las que recibieron su formación, allí se reúnen con el director de grupo; el director de grupo entrega a cada alumno tres puntillas y ellos inician la entrega de las puntillas a la persona que mayor representación haya obtenido para cada quien de esta forma se despiden de ellos mismos; luego se realiza “La Noche de los Mejores” en esta ocasión el grado decimo hace una pequeña despedida y entrega de recordatorios que en ese tiempo ellos mismos los realizaban con la ayuda de el Lic. Víctor Manuel, estas dos actividades se continúan realizando actualmente, la otra actividad que se hacía era el “VINI VIDI VICI”, donde los estudiantes salían por todas las calles del barrio el Estero gritando esta frase con la bandera de Colombia, y por última etapa era el grado.

Los actos culturales se fueron realizando a partir del año 1998; como el día de la ciencia, día deportivo, colombianidad y demás, los cuales se realizaban fuera del colegio por falta de espacio. Además en ese mismo año se crea el grupo de danzas folclóricas “Bachué” dirigido por el Lic. Juan Carlos Martínez Chiappe quienes dieron muchos reconocimientos a la institución, este grupo estaba conformado por estudiantes de los grados 10 y 11, el grupo tenía sus ensayos en las instalaciones del colegio para continuar destacándose; el grupo “Bachué” viajo a varios lugares representando al colegio GUILLERMO NIÑO MEDINA, todo gracias a la compañía del Lic. Juan Carlos Martínez Chiappe, con la colaboración del Rector Lic. Fabio Augusto Ramírez y por supuesto de los estudiantes que hacían parte de este grupo; el grupo “Bachué” siguió con sus presentaciones por varios años hasta mediados del año 2008.

En ese año se realizaron varios hechos importantes nombrados anteriormente, pero uno de ellos fue la creación del Himno del Colegio GUILLERMO NIÑO MEDINA. El Señor José Ulpiano Sanabria fue el compositor del himno de nuestra institución, don José hizo un recorrido por el colegio para dar inicio a la composición acompañado por el Lic. Abelardo Barragán, lo único que faltaba era la voz para poder grabarlo.

El Señor Javier Manchego fue quien le dio voz, inicialmente fue grabado en una disquera que se encontraba cerca al Cerro Cristo Rey, desde ese momento lo acompañaba otra canción muy conocida con el nombre “el camino de la vida”. Luego se acordó con el Rector volver a grabar el himno pero en un estudio mucho más completo y con mejor tecnología, para esto viajaron a Venezuela y lo grabaron en el estudio Verticeneto donde solo se graba música llanera, así mismo se pudo contar con algunos músicos de prestigio que acompañaban al cantante Reinaldo Armas, y en los coros participaron cantantes colombianos, en el arpa fue grabada por el Lic. Abelardo Barragán y la voz de Javier Manchego, ya quedando listo el himno se inició la producción del video institucional que acompañara los acordes del himno, fue grabado por completo en las instalaciones del colegio con los docentes y actualmente se encuentra en la plataforma YouTube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ohJlg4zLXPA En el año2000 se consideró la posibilidad de agregar cursos de grado primaria, en ese entonces se creó el grado cero, pero debido a la falta de aulas éste fue ubicado frente al colegio donde se alquiló un salón a el 

señor Gonzalo y la docente Aleyda Remolina fue quien se hizo cargo . En el año 2001 en la parte posterior del colegio se construyeron áreas diseñadas para la primaria.

En el año 2003 la secretaria de Educación Municipal implementó que los colegios debían fusionarse con la escuela de primaria más cercana, entonces fue cuando el colegio se fusionó con la escuela primaria LA PRIMAVERA que pasó a ser una sede del colegio y en ese momento el entonces rector de la primavera Lic. Jacobo Bernal pasó a ser coordinador de la nueva sede. En el año 2004 la secretaria de Educación realizó el traslado del rector Fabio Augusto Ramírez hacia el colegio La Normal Superior para trabajar como docente en el área de educación física, debido al suceso se presentó el rechazo por parte del plantel estudiantil, los docentes y Padres de Familia tomando como medidas de oposición dar el cierre a la institución, suspender las clases y realizar protestas matutinas; debido a que no se obtuvo ninguna respuesta se reanudaron las clases.

Este año llega a ocupar el puesto de rectoría la Lic. María Teresa quien no tuvo una gran acogida por parte de la comunidad educativa, durante los siguientes dos años el docente Fabio estuvo ausente como rector de la institución, pero jamás dejo de estar pendiente de esta institución. Llego la grata sorpresa cuando en el año 2006 anunciaron el traslado nuevamente del docente Fabio como rector de la Institución Educativa Guillermo Niño Medina donde tuvo el mejor de los recibimientos por parte de la comunidad educativa con una célebre calle de honor, flores y pólvora.

Desde el 2007 se dio inicio a la realización del llamado SOROPODROMO como apertura por las cuadras más cercanas de la institución, todos los niños se desplazaban bailando al compás de la música de nuestro hermoso folclor llanero dando a conocer el talento y la dedicación delos estudiantes y comunidad educativa, trasladando con vehículos de tracción animal los equipos de sonido que proyectaban la música acorde a la ocasión, luego se realizaron algunos cambios al recorrido para que se hiciera por la avenida principal (Calle 8) por donde actualmente se sigue haciendo su recorrido.

En los dos 2 primeros años del SOROPODROMO y luego de terminar la actividad se entraba al colegio para realizar algunas presentaciones, aunque dos años después lo dejaron de hacer por debido al intenso esfuerzo durante esta actividad. En este año La Institución fue premiado con el premio nacional de investigación del Ministerio de Educación con el proyecto MARIPOSARIO VUELO MULTICOLOR. En el 2009 se dio inicio a la actividad conocida como el concurso de LA VOZ MEMISTA y tiempo después se le otorgó el nombre de FESTIVAL CACHIRRE DE ORO, el Lic. Abelardo Barragán aporto sus ideas que fueron de mucha ayuda para la ejecución de estas actividades que son muy importantes para la institución porque hace parte de la familia Memista, está actividad inició de forma muy sencilla con participantes únicamente de la institución; pero con el tiempo se fue dando a conocer esta gran actividad, logrando destacarse por realizar uno de los mejores festivales con grandes talentos participantes de los diferentes colegios de la ciudad.

Nuestra institución está llena de mucho talento, baile y canto, además se apoya a aquella persona que tiene ese gran talento. Al paso de los años estas actividades fueron creciendo y dando un importante lugar en el departamento del Meta gracias a la entrega y dedicación del Lic. Fabio Augusto, docentes y estudiantes fue mejorando la organización, la escenografía, para ser en la actualidad un festival de mucho rigor, talento y cultura. El colegio Guillermo Niño Medina se ha destacado por su folclor, deporte y rendimiento académico. En el 2011 el colegio Guillermo Niño Medina, fue a participar a una feria ambiental donde quedaron como ganadores en el evento denominado como La copa ambiental, para ese entonces acompañados del Lic. Juan Carlos Martínez y la Lic. Martha Flórez quienes siempre se han destacado por su liderazgo en el desarrollo de proyectos.

En el año 2012 el colegio fue reconocido una vez más por haber ganado un premio por tener el mejor sendero ecológico a nivel departamental, además el Lic. Juan Carlos Martínez tuvo el honor de ir con todos los gastos pagos a la ciudad de San Andrés y demás personas que participaron en la adecuación y cuidado del Sendero Ecológico.

Poe otre parte el Vóleibol siempre fue unos de los deportes que han sobresalido en esta institución y representado a un alto nivel en diferentes lugares y participando en los juegos inter colegiados logrando ser campeones en varias oportunidades durante esos años, teniendo el honor de viajar a varias ciudades de Colombia como Pereira, Medellín, Tunja, Santa Marta entre otros, el rendimiento académico al igual que el deporte ha tenido un nivel muy alto, en el transcurso de los últimos años se ha tenido el honor de graduar unos muy buenos bachilleres, destacándose en las pruebas Icfes con los mejores puntajes obteniendo becas de ingreso en las mejores Universidades de Colombia.

El festival siempre ha sido una actividad muy bonita e importante para la familia Memista ya que quiere resaltar el trabajo y el talento de todos los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, permitiéndonos obtener un desarrollo superior a nivel Departamental, contando con más de 30 colegios participando, cantantes de nuestra música llanera como: John Onofre, Milena Benítez, Daniel Guadrón, entre otros deleitándonos en el gran Festival Cachirre de Oro. En el año 2015 el colegio tuvo una gran pérdida, un gran cambio el cual nadie se esperaba ya que el 3 de junio de ese año el Rector Fabio Augusto Ramírez quien fue el rector por 25 años de gran dedicación a esta institución, falleció por problemas de salud, esta noticia se dio por todo el Departamento del Meta ya que el Rector fue conocido como fundador de esta Institución y docente en el Área de Educación Física. Después de este suceso la Institución Educativa quedó a cargo transitorio del Coordinador Dagoberto Mogollón.

El día 21 de julio de 2015 se realizó el vigésimo cuarto aniversario del Colegio Guillermo Niño Medina, este evento se realizó en las instalaciones de la Institución con un pequeño brindis y compartir en horas de la noche, a este evento asistió la familia del Lic. Fabio Augusto Ramírez, invitados especiales, docentes y alumnos de los grados superiores. En el mes de agosto llego el Lic. Luis Tirso Maestre Hernández quien llegó a ocupar el cargo de Rector del Colegio.

Se realizó el primer aniversario del fallecimiento del Lic. Fabio Augusto el día 3 de junio 2016 donde se organizó una eucaristía a las 6:00 am en la iglesia del barrio Loos Maracos con la asistencia de algunos familiares, docentes y estudiantes, y de ahí se trasladaron hasta el colegio donde en la entrada de institución se descubrió una placa en conmemoración suya, acompañadas de las notas del Himno del colegio y la canción Los Caminos de la Vida. Al final se liberaron algunos globos blancos en honor del Lic. Fabio Augusto Ramírez.

Contribuir desde las ciencias de la educación en la formación integral de los estudiantes de prescolar a undécimo para que se integren socialmente como sujetos con calidad humana que coadyuven en la transformación de su realidad social, política y económica.

El Colegio Guillermo Niño Medina en el año 2025 será reconocida en la ciudad de Villavicencio como una de las mejores 15 Instituciones Educativas de calidad en la formación integral de bachilleres: académicos, técnicos en sistemas y en turismo, comprometidos con el desarrollo socioeconómico, cultural, cívico y ambiental que permita prosperar la vida en comunidad.

CLIC PARA VER ARCHIVO

NUESTROS SÍMBOLOS

Escudo

El escudo tiene forma rectangular, contiene los siguientesEsta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escudo-gnm5.png elementos; en la parte izquierda superior está conformado por el cielo con tonalidades en azul Comenzando por el azul oscuro degradado al azul claro, significando la concentración, entendimiento y estudio de nuestros estudiantes. El sol con su tonalidad anaranjada refleja la luminosidad del amanecer del Llano, el amarillo en la parte derecha consta de una flecha tridimensional en forma ascendente en cuya base están las iniciales “C.M.G.N.” Qué significa Colegio Municipal Guillermo Niño, acompañado por el amarillo sinónimo de felicidad, cuya luz nos da fuerza y vitalidad en el diario vivir.  La naturaleza en la parte inferior representada por el color verde reflejado en el humedal con su flora y fauna, primando en su base el color rojo cuya fuerza se confunde con la alegría y compañerismo institucional que nos brinda fuerza y energía en nuestro quehacer pedagógico.

Bandera

La bandera del colegio Guillermo Niño Medina, está conformada por tres franjas de igual tamaño, cuyos colores son: Azul claro, anaranjado y verde.

AZUL CLARO: Esta franja se encuentra en la parte superior de la bandera, refleja la armonía del ambiente escolar relacionado con la tranquilidad de la mente de cada uno de los estudiantes, generando seguridad, firmeza, solidez y templanza bajo el cielo azul que cobija el horizonte, evocando los ríos de la Orinoquia.

ANARANJADO: Es la segunda franja representa el amanecer llanero denotando la energía y el calor del Sol reflejado en la laguna, acompañado del silencioso andar de los cachirres, el lento andar de las Tortugas, el bullicioso aleteo de los patos, el canto de las aves, que inspira la confianza en sí mismo la alegría, la diversión y el entusiasmo de la niñez y la juventud Memista.

VERDE: Es la tercera franja este color representa la llanura de nuestra región, las zonas verdes naturales existentes en el colegio, evocando la esperanza, el crecimiento asociado con la vitalidad de la comunidad Memista.

Cachirre

En el terreno donde se inició la institución era el habitad de los cachirres, por esto se considera el animal institucional, y en honor a ellos nuestro festival “CACHIRRE DE ORO” lleva su nombre.

NOMBRE CIENTÍFICO: Paleosuchus trigonatus.

GENERAL: Cuenca del Amazonas; desde Colombia y Ecuador hasta el norte de Bolivia.

COLOMBIA: Orinoquia y Amazonia.

HÁBITOS: Se les observa solos o en parejas; es una especie territorial, no gregaria, permanece tanto en el agua como en tierra firme.

HÁBITAT: Ríos y caños selváticos cubiertos por densa vegetación, torrentosos y turbulentos, por lo que suelen congregarse en torno a las chorreras.

HÁBITOS ALIMENTICIOS: Se alimenta de ranas, moluscos, cangrejos, peces, pequeños mamíferos e incluso individuos de su misma especie.

249total visits,1visits today